¡Hola! Mi nombre es Raquel

Soy Dietista Integrativa especializada en Nutrición y Cáncer.

He creado este espacio para acompañarte si el cáncer ronda por tu vida, ya que podemos
(y debemos) ir de la mano del tratamiento médico para finalizarlo con éxito.

Con conocimiento, amor, respeto y flexibilidad.

En primer lugar...

Quiero darte las gracias por llegar hasta mí y por dedicar un rato de tu tiempo a conocer este proyecto con el que pretendo hacer tu vida antes, durante y después del cáncer, un poquito más fácil.

Y ahora sí, me presento

1º EL TERREMOTO

Mi conexión con el mundo de la Salud y el Estilo de Vida comienza, como en muchos casos, con esa incomodidad que me produjo pensar que nada de lo que podría hacer para mejorar mi salud estaba en mis manos.

En 2014 fui diagnosticada de Linfoma Folicular, un tipo de cáncer en el sistema linfático que a día de hoy no tiene cura, por lo que el objetivo de la medicina convencional es cronificarlo a base de tratamientos, por cierto y por suerte, cada vez menos agresivos.

Mi mundo se paró el día que me lo comunicaron, recién estrenados mis 35.

Hasta aquel momento no era consciente de cuán estresante era mi vida; mi carrera como Ingeniera había empezado 14 años atrás y desde el inicio estuve 100% volcada en ella.

Tenía una vida personal muy bonita, la mejor familia del mundo y unas aficiones que me hacían feliz, pero a las que cada vez dedicaba menos tiempo. La mayor parte del día no era consciente del ritmo frenético que llevaba que no me permitía disfrutar, por eso cuando me paraba porque los que me querían me reclamaban, sentía mucha presión y culpabilidad.

Y en esas llegó el cáncer, esas 5 letras que nos paralizan, el motivo que me obligó a vivir sin planes, a parar por obligación. Sin saber qué sería de mí a partir de aquel momento, si volvería a viajar o si podría gestar un bebé, empecé el tratamiento que nunca imaginé para mí.

2º LA RAZÓN

R-CHOP: Anticuerpo monoclonal (Rituximab) combinado con Quimioterapia CHOP (Ciclofosfamida, Hidroxidaunorrubicina, Oncovin (sulfato de vincristina) y Prednisona) durante 9 meses, para seguir a continuación con Rituximab durante 2 años. Salí de la consulta de mi hematólogo con la única certeza de que perdería todo el cabello a los 15 días del primer ciclo. Ni una sola recomendación a cerca de alimentación, ejercicio, gestión emocional o descanso. Y mil dudas en mi cabeza que no atinaba a preguntar.

Y así empecé, con mucho miedo y un banquete tipo “despedida”.
Tuve los efectos nutricionales más habituales en ese tratamiento: mucositis, náuseas y diarreas que alternaban con estreñimiento, pero también sufrí otras alteraciones no nutricionales que afectaban de igual modo mi calidad de vida: neutropenia, neuropatías, amenorrea, fatiga, ansiedad.

Así que empecé a leer varios libros y papers que pudieran darme pautas para mitigar esos efectos y llevar los más de 2 años de tratamiento con cierta dignidad. Sentí que eso no era suficiente; sólo encontraba información contradictoria y recomendaciones generalistas que poco me ayudaban. Así que me puse manos a la obra con una formación reglada que me ayudara a mí, en primer lugar, y al resto de personas que tuvieran que pasar por esto en adelante.

3º LA FORMACIÓN

Y a partir de ese momento empezó todo…

MI AHORA

Ahora trabajo en esto.

Mi meta en esta profesión es acompañarte en el proceso desde una perspectiva integrativa: mientras los médicos realizan el mejor tratamiento para eliminar el cáncer de nuestra vida (radioterapia, quimioterapia, cirugía, inmunoterapia, terapia hormonal, anticuerpos monoclonales, …) nosotros cuidamos de nuestra alimentación, adaptamos el ejercicio físico a cada situación, ponemos en marcha herramientas para calmar nuestra mente, asegurar el descanso y procuramos alejarnos del exceso de tóxicos tanto como sea posible.

Y todo esto enfocándolo siempre como abordaje terapéutico complementario a los tratamientos antineoplásicos, respetando tus gustos y tus necesidades, desde la calma, el amor, el respeto y la flexibilidad. Además de realizar consulta individual, también me encontrarás colaborando con diferentes equipos profesionales y multidisciplinares: 

¿Qué te ofrezco?

¿Qué no encontrarás aquí?

Ahora que ya me conoces un poco más...

¿TE APETECE QUE TE ACOMPAÑE EN ESTE PROCESO?

¡Pues vamos allá!

Descarga tu EBook

Y recibe además contenido exclusivo para ti

Responsable: Raquel Sánchez Valera
Finalidad: Entregarte el EBook y apuntarte a mi lista de suscripción
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que  también cumple con la ley RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
consultas@raquelsanchezdietista.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.raquelsanchezdietista.com/politica-de-privacidad/ de
www.raquelsanchezdietista.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.